ES UN PLACER VOLVER A CONTAR CON ARTESANAS CON ALMA EN CHIPETAS

Una de las cosas que me hacen crecer, es aprender de los demás y aprender a compartir mis conocimientos. Tengo muchísima hambre de ello y no importa si es a través de un curso, o de un libro, o de una experiencia, o como hoy, de mujeres artesanas que conocen esa sensación que te comento de crecer y aprender.

Uno de mis propósitos para este nuevo año que entra es crecer con Chipetas y también contigo. Tus aportaciones hacen que yo me replantee metas o incluso retos, pero tranquila, que te los iré contando.

Hoy te quiero volver a presentar a mujeres que son Artesanas como la copa de un pino. A un par de ellas he tenido el gusto de conocerlas a través de sincronicidades que han hecho que se cruzaran en mi camino, y otras a través de un grupo de Facebook compuesto de mujeres que adoran el hand made.

Vuelvo a recomendarte que te quedes y leas sus historias, siempre puedes llevarte algo positivo y aprender de sus experiencias.

Descubre todo lo que tienen que contarte, te vuelvo a invitar, a que las conozcas visitando sus blogs y sus páginas en las redes sociales. Ser pesada es un cumplido, te voy a insistir diciendo que puedes llevarte mucha información con todo lo que nos cuentan. Tienes quizás como meta abrirte camino en este ramo, entonces estas en el lugar correcto. Acomódate, prepárate un cafelito y saborea, que te lo mereces.


ENTREVISTANDO A ARTESANAS

La primera de las artesanas que te presento es Cristina, conocida también por Krika, es andaluza de corazón, murciana de sentimiento y suiza de adopción. ¿Cómo te ha quedado el cuerpo?. Madre de tres perlas, a las que adora y con las que se inspira para coser sus creaciones. Tras acabar la carrera de sicología y ya estrenada como madre, decide seguir rellenando sus huecos libres con hobbies, y que mejor manera que hacerlo cosiendo.

 

¿CUANDO DESCUBRISTE QUE TENÍAS VOCACIÓN DE ARTESANA?

Fue allá por principios del 2015. Se me ocurrió aprender a coser, sin pensar que esto me iba a enganchar de tal manera, que ya no podría parar.

 

CUENTAME UN POCO DE TUS CREACIONES, MATERIALES QUE UTILIZAS….

Yo empecé cosiendo bolsos, poquito después, empecé con los complementos de maternidad, cambiadores, fundas para la cartilla sanitaria, todo cosas muy prácticas, y hace más o menos un año y medio, me lancé también al mundo de la ropa. En un principio sólo para bebés, pero como esto vicia, vamos ampliando la edad del público objetivo, incluso yo diría que ya se me está yendo de las manos, que ya hasta le he hecho un jersey al perro 😝
Los materiales para todos los proyectos son siempre de calidad, no me voy a lo más barato, porque yo quiero dar calidad, y para ello, la materia prima, debe ser la adecuada . Los compro casi siempre online. Vivir en Suiza es una desventaja en este sentido, me encantaría tener cerca la tienda de toda la vida donde me conozcan y me aconsejen, pero no tengo otra. Eso sí, últimamente he descubierto un par de tiendas físicas en Alemania que me gustaría conocer más a fondo.

 

¿DONDE TE PUEDEN ENCONTRAR (BLOG, RRSS,…)?

Tengo BLOG Y TIENDA  integrados en la misma web (La maternidad de Krika en Suiza), para que no te vuelvas loca. Eso sí, últimamente, más que en el blog, estoy más activa en las redes, puedes seguirme y contactar conmigo en Instagram , twitter y Facebook.

 

¿TE HAS SENTIDO ARROPADA DESDE EL PRINCIPIO CON TU PROYECTO?

¿Sinceramente? No. Te voy a contar una cosa, cuando le dije a mi marido que me rondaba la cabeza abrir una tienda online, lo primero que hizo fue reírse. Yo llevaba cosiendo un par de meses, y él no podía ni imaginarse lo viciada que estaba yo con la costura ni de lo que era capaz de hacer y aprender. Luego ya se dio cuenta que iba en serio y desde entonces claro que me apoya, pero la primera reacción, fue tal cual te la cuento.
En este sentido vivir en Suiza también es una desventaja, tengo tres hijos y ninguna ayuda externa, lo que dificulta mucho muchísimo la logística, pero no hay nada imposible

 

¿QUE HACES CUANDO OYES ESAS VOCECITAS QUE TE DICEN, CHICA NO SERIA MEJOR QUE TE DEDICASES A OTRA COSA?

A veces hasta me hacen pensar y todo, pero luego se me pasa, jajaja. Yo soy licenciada en psicología, aunque terminé la carrera hace 3 años y nunca he ejercido. Hay momentos en que pienso que todo sería más fácil si me dejara las telas y me buscara algo de psicóloga, pero más fácil, no quiere decir mejor. No sé en el futuro, pero en este momento de mi vida, lo que me hace absolutamente feliz, es la costura. Y yo, apuesto por la felicidad, que vida sólo hay una.

 

¿QUE CONSEJO DARIAS A ALGUIEN QUE QUISIERA SEGUIR TUS PASOS?

Que no vaya a lo loco. Me explico, yo voy por impulsos, y soy una agonías y una impaciente. No seas como yo. Infórmate bien, asesórate por expertos y profesionales, y ve pasito a pasito. De lo contrario perderás el tiempo en hacer muchas cosas dos veces, y ya de paso volverás locos a tus clientes. Primero marca una estrategia y luego pasa a la acción.

 

¿QUE HARIAS DIFERENTE SI TUVIERAS QUE VOLVER A EMPEZAR?

Pues un poco relacionado con lo que te he comentado en la pregunta anterior. Como todo surgió un poco de casualidad y he ido avanzando según las circunstancias, me da la impresión de que he ido un poco a lo loco. No cambaría nada de lo que he hecho, pero a lo mejor sí que las hubiera hecho en otro orden, y me hubiera ahorrado disgustos y quebraderos de cabeza.

 

¿A QUIEN QUIERES LLEGAR, O QUE QUIERES COMUNICAR?

Quiero que mis clientas sepan que pueden confiar en mí, tanto antes de la compra, como después. Me gustaría transmitir los valores de sinceridad y transparencia. Soy lo que se ve, conmigo no te vas a llevar sorpresas. Me encantaría que les llegara a mis clientas el cariño que le pongo a todos los proyectos, el valor de lo artesanal, y que cada pedido sea una ilusión.

 

SI PUDIERAS VIAJAR A UN FUTURO CERCANO MIRANDO A TRAVES DE UN AGUJERITO AL 2020, POR EJEMPLO, CUENTAME QUE ESTARIAS VIENDO.

Te digo una cosa, el 2020 está ya aquí, que el tiempo pasa volando! jajaja. A ver, en el 2020 todavía no irá la peque al cole, así que en cuestión de logística seguiré más o menos igual, aunque ya quedará poco para el 2021, año en que tendré a los tres en el cole y por lo menos, podré dedicar 100% las mañanas a mi proyecto. Pero ¿sabes?, mejor vivir el presente y cuando lleguemos a ese río, ya veremos cómo cruzarlo.

 

¿TE HAS PLANTEADO ALGUNA VEZ COMPARTIR CON ALGUIEN TU PROYECTO?

¿Por qué no? yo no estoy cerrada a nada, se escuchan propuestas, jejeje.

 

¿QUE SIENTES CUANDO VES ACABADO UNA DE TUS CREACIONES Y POR QUE CREES QUE TU PRODUCTO ES ESPECIAL?

El momento en el que termino el proyecto y veo el resultado, es muy emocionante, hay que vivirlo para entenderlo. Lo siguiente es preparar con mucho mimo (porque mimo pongo absolutamente en todo el proceso, desde el mismo momento en el que contactas conmigo) el paquetito para que llegue a su destino lo antes posible y empiezo a pensar en el momento en el que llegue a su nuevo hogar. Es todo muy emocionante.
Mi producto es especial, precisamente, porque no es mi producto, es TU producto. Está hecho especialmente para ti. Y aunque bien es cierto que en la web tengo algunos modelos o productos, digamos, más generales, la mayor parte de mi trabajo (y el más emocionante) empieza por un mensaje. Alguien contacta conmigo, ya sea por mail, ya sea por las redes, porque necesita un regalo para el hijo de una amiga que tiene cumpleaños, por ejemplo, y entre las dos encontramos el regalo perfecto. Justo el que ella tenía en mente, y eso no está en ninguna otra tienda.

 

¿CREES QUE SE VALORA EL TRABAJO DEL ARTESANO?

No. Normalmente la gente va a lo barato, y yo no puedo poner los mismos precios que el H&M o el Primark. Ni puedo, ni quiero, porque estaría infravalorándome a mí misma, y no entra en mis planes. Lo artesano es mucho más que un producto que puedas encontrar en cualquier tienda, lo artesano es cariño, personalización, piezas únicas, y, lamentablemente, no todo el mundo es capaz de apreciar eso.

 

SI VOLVIERAS A NACER ¿REPETIRIAS ESTA ETAPA DE TU VIDA?

Por supuestísimo. En serio, a día de hoy, no concibo mi vida sin la costura. Y lo que no entiendo, es cómo he estado tanto tiempo sin ella, o cómo no me ha picado antes el gusanillo, teniendo en cuenta que mi abuela era costurera, mucho he tardado, jajaja.

 

UNAS FOTOS PARA QUE VEAS LO QUE HACE KRIKA

 

Ahora quiero dar paso a la segunda de las artesanas, otra crack, toma nota que también tiene cosas muy interesantes que contar.

Seguimos con Noelia

Presentando a Noelia en el post del blog de costura creativa Chipetas en el que presento a nuevas artesanas. Déjame que te presente a otra de las artesanas que componen este post. Ella es Noelia, la cara visible de Aileon laboratorio textil donde se dedica a hacer patrones de ropa, bordar y tejer.

Noelia imparte también talleres de las tres disciplinas mencionadas e investiga sobre otras técnicas textiles y manuales. El objetivo de Noelia para el 2018 es tener su propia tienda, y así va a ser pues el deseo y la ilusión están a su favor.

 

¿CUANDO DESCUBRISTE QUE TENÍAS VOCACIÓN DE ARTESANA?

Creo que ya nací con ese gen dentro, crecí viendo mis abuelas tejer y mi madre tejía y cosía. Era una niña muy despierta y dispersa (algo que no ha cambiado). A los seis años mi madre se dio cuenta que la única forma de mantenerme tranquila media hora seguida era haciendo petit point.

Me encantaba hacer trabajos manuales, dibujar figurines y vestir a mis muñecas. Luego estudié una carrera que no tiene nada que ver con esto pero a los años me quedé en paro y recordé lo que me hacía feliz y me dije esto es lo que quiero enseñar a los demás y hacer productos con mis manos.

 

CUENTAME UN POCO DE TUS CREACIONES, MATERIALES QUE UTILIZAS….

Soy una mente inquieta y tengo una amplia variedad de productos. Los patrones, que es con lo que empecé, sólo gastan papel, pero no me quedo ahí me encanta investigar y encontrar nuevas técnicas textiles. Lo que si procuro es que los tejidos que utilizo sean naturales (odio el poliéster y demás derivados) y en mi taller hay una máxima el no tirar nada. Los retales que sobran al cortar alguna prenda los uso para hacer complementos o para los bordados y si son trozos muy pequeños se van para rellenar los amigurimis que hago.

Estoy evolucionando continuamente y mi idea es abrir una tienda en internet antes del verano del 2018, donde sea más fácil ver todo lo que hago

 

¿DONDE TE PUEDEN ENCONTRAR (BLOG, RRSS,…)?

Si le das a los enlaces de Noelia, te vas a perder todo lo que nos cuenta, espera hasta llegar al final y luego chafardeas, vale? FacebookInstagram y Blog.

 

¿TE HAS SENTIDO ARROPADA DESDE EL PRINCIPIO CON TU PROYECTO?

Sí, desde el principio mi marido me apoya en todas las locuras que se me ocurren y mi familia también, aunque están deseando que encuentre un trabajo normal.

 

¿QUE HACES CUANDO OYES ESAS VOCECITAS QUE TE DICEN, CHICA NO SERIA MEJOR QUE TE DEDICASES A OTRA COSA?

Bajarles el volumen y concentrarme en el trabajo que este realizando en ese momento

 

¿QUE CONSEJO DARIAS A ALGUIEN QUE QUISIERA SEGUIR TUS PASOS?

Que se lo pensase mucho, esto es una carrera de fondo con muchos obstáculos y nunca se ve la meta, pero si le hace ilusión que lo intente, que no se quede con las ganas.

 

¿QUE HARIAS DIFERENTE SI TUVIERAS QUE VOLVER A EMPEZAR?

Creo que lo único que no volvería a repetir es no hacer muchos de los cursos que he hecho creyendo que me servirían para mi negocio y luego se han quedado en humo, salvo eso lo haría igual, he aprendido y aprendo mucho de mis errores.

 

¿A QUIEN QUIERES LLEGAR, O QUE QUIERES COMUNICAR?

Me gustaría llegar al mundo entero, transmitir mi amor por lo hecho a mano, la belleza de tener algo único e irrepetible y que perdure en el tiempo.

 

SI PUDIERAS VIAJAR A UN FUTURO CERCANO MIRANDO A TRAVES DE UN AGUJERITO AL 2020, POR EJEMPLO, CUENTAME QUE ESTARIAS VIENDO.

En el plano personal mi local donde poder impartir mis talleres y poder vender mis productos y los de otros emprendedores. En el plano global un gran cambio en las leyes que nos afectan a los autónomos y que se nos deje de penalizar fiscal y laboralmente.

 

¿TE HAS PLANTEADO ALGUNA VEZ COMPARTIR CON ALGUIEN TU PROYECTO?

Si me encantaría encontrar a alguien tan loca como yo, con ideas afines y llegar a puerto juntos.

 

¿QUE SIENTES CUANDO VES ACABADO UNA DE TUS CREACIONES Y POR QUE CREES QUE TU PRODUCTO ES ESPECIAL?

Alegría y orgullo, con cada prenda que acabo se va un pedacito de mi. El 90% de lo que realizo son productos hechos a gusto del cliente 100% personalizados .

Lo bueno de lo hecho a mano es que estas haciendo algo único, el encanto de lo artesanal reside en que es imposible hacer dos productos iguales.

 

¿CREES QUE SE VALORA EL TRABAJO DEL ARTESANO?

Aquí en España no, queda mucho trabajo por hacer.

 

SI VOLVIERAS A NACER ¿REPETIRIAS ESTA ETAPA DE TU VIDA?

Sin duda claro que la repetiría, aun no puedo decir que vivo de mi trabajo y lo compagino con otro emprendimiento, pero lo feliz que soy enseñando y creando con mis manos no lo cambio por nada del mundo.

 MIRA LAS CREACIONES QUE ELABORA NOELIA

Quiero dar paso a la tercera de las artesanas del post de hoy, otra artista que nos presenta una técnica totalmente diferente a las anteriores.

Y por último Sonia

Imagen de Sonia de la nube tejedora correspondiente al post de artesanas del blog de costura creativa Chipetas

Te quiero presentar a Sonia, las manos inquietas detrás de “La nube tejedora”. Estudió en la escuela de Artes y Oficio número 1 de Madrid, donde daban volumen y dibujo artístico.

Sonia es restauradora de textiles antiguos y una crack con el ganchillo. Para Sonia hablarle del ganchillo es hablarle de su filosofía de vida, hermoso verdad?

 

 

¿CUANDO DESCUBRISTE QUE TENÍAS VOCACIÓN DE ARTESANA?

Desde pequeña siempre me han gustado las manualidades, siempre me ha gustado crear con las manos, dibujar, bordar, hacer punto de cruz, ganchillo, punto, modelar barro, hacer barquitos con palillos, etc.

 

CUENTAME UN POCO DE TUS CREACIONES, MATERIALES QUE UTILIZAS….

Utilizo lanas e hilos de algodón 100% .Las lanas suelen tener mezla de lana y acrílico para hacer gorritos, bufandas, patucos etc.

Los hilos de algodón 100% (por las alergias de los bebés) para hacer muñecos (amigurumis), ya que la mayoría los regalan a bebés y a niños.

 

¿DONDE TE PUEDEN ENCONTRAR (BLOG, RRSS,…)?

Si le das a los enlaces de Sonia, te vas a perder todo lo que nos cuenta, espera hasta llegar al final y luego miras, vale? En el Blog, PinterestFacebook e Instagram.

 

¿TE HAS SENTIDO ARROPADA DESDE EL PRINCIPIO CON TU PROYECTO?

Si por todas las personas que me conocen.

 

¿QUE HACES CUANDO OYES ESAS VOCECITAS QUE TE DICEN, CHICA NO SERIA MEJOR QUE TE DEDICASES A OTRA COSA?

Sí claro que las escucho, pero a palabras necias, oídos sordos. Aunque tuviera otro trabajo, siempre haría creaciones.

¿QUE CONSEJO DARIAS A ALGUIEN QUE QUISIERA SEGUIR TUS PASOS?

Que utilizara materiales buenos, no abaratar el producto pues cada pieza que hace es única.

 

 

¿QUE HARIAS DIFERENTE SI TUVIERAS QUE VOLVER A EMPEZAR?

Empezaría igual, lo único que valoraría mas el trabajo que hago.

 

 

¿A QUIEN QUIERES LLEGAR, O QUE QUIERES COMUNICAR?

Llegar a todo el mundo que quiera tener una pieza única artesanal.

 

 

SI PUDIERAS VIAJAR A UN FUTURO CERCANO MIRANDO A TRAVES DE UN AGUJERITO AL 2020, POR EJEMPLO, CUENTAME QUE ESTARIAS VIENDO.

Me gustaría tener un pequeño local donde poder enseñar ganchillo, punto, costura, etc…

 

¿TE HAS PLANTEADO ALGUNA VEZ COMPARTIR CON ALGUIEN TU PROYECTO?

Sí, por que posiblemente con otra persona podría empezar mi proyecto físico.

 

 

¿QUE SIENTES CUANDO VES ACABADO UNA DE TUS CREACIONES Y POR QUE CREES QUE TU PRODUCTO ES ESPECIAL?

Cada creación que tejo es única. ¿Por qué única? Porque no se hace en serie, está hecho para la persona que lo encarga, con todo el cuidado y cariño.

 

 

¿CREES QUE SE VALORA EL TRABAJO DEL ARTESANO?

El trabajo artesanal no está valorado porque se ve como hobby, no como trabajo.

 

 

SI VOLVIERAS A NACER ¿REPETIRIAS ESTA ETAPA DE TU VIDA?

A veces lo pienso, sí lo repetiría.

MIRA LAS CREACIONES DE SONIA

♥ ♥ ♥ Y ESTO HA SIDO TODO POR HOY ♥ ♥ ♥

 

Un post un poquito más extenso pero creo que ha merecido la pena, verdad? Me ha hecho muchísima ilusión volver a poder contar con mujeres artesanas con un talento que las hace únicas y especiales. A las tres un millón de gracias y lo mejor de lo mejor con vuestros proyectos.

Si por despiste todavía no te has leído el post de otras tres compañeras artesanas te invito ha hacerlo pinchando el texto rosado.

Este año ya se acaba, es más estamos a horas de dejar el 2017 y darle la bienvenida al 2018. Con los brazos abiertos lo espero para poder seguir compartiendo con todas vosotras todos mis conocimientos y nuevas aventuras.

Un besazo enorme desde la blanca y acogedora Suiza. Bendiciones, Susanna.

APRENDE A TENER UN COSTURERO ORDENADO Y EFICIENTE

¿Te resulto útil ? Compártelo...
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn