Seleccionar página

PIENSA EN TODO LO QUE HOY PUEDES APRENDER

Hola guapetona, aquí me tienes de nuevo. ¿Qué donde he estado metida? Buena pregunta, digamos que estoy en una fase en la que aprender es el objetivo principal y primordial en este ciclo de mi vida.

Descubrir que la perfección no existe, que si la buscas te paraliza, que en la vida uno tiene mucho que aprender, mejorar, compartir y dar, entre otras cosas, han sido los motivos que durante estos meses me han tenido apartada del blog. Un blog que aunque todavía no tiene millones de seguidoras, posee de momento las mejores que una se puede desear.

Ya lo sé, no te voy a entregar uno de mis video-tutoriales, pero no es porque lo quiera para mi solita, descuida por ahí no van los tiros, es por que tengo ganas de presentarte la primera parte de una serie de POST dedicados a compañeras que al igual que yo tienen unas historias que te van a encantar. A todas las describo como artistas, luchadoras, soñadoras que tienen un objetivo y un sueño por el que apuestan y con el que quieren llegar a los corazones de todos nosotros.

Y te estoy hablando en serio, porque si tienes pensado seguir nuestros pasos te animo a que te quedes, puedes aprender más de lo que te puedas imaginar. Te puedes ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

Descubre todo lo que tienen que contarte, te invito a que las conozcas visitando sus blogs y sus páginas en las redes sociales. Es alucinante conocer y aprender cositas que son como cotilleos pero que pueden ser muy útiles para todas las que queréis dar el salto y salir de vuestra “zona de confort”.

Sí, piérdele el miedo y sigue tus sueños, aunque te cueste sacrificio, experimentes miedos, incertidumbres, te aseguro que merece la pena.

 


ENTREVISTANDO A ARTESANAS

Magda Gomes del post "conocer es crecer y aprender" del blog de costura creativa ChipetasEmpezamos con Magda

Magda Gomes llegó a España hace 8 años procedente del Brasil, tiene 30 años y es madre de dos niños (4 y 2 años). Se dedica a la artesanía y desde hace poco menos de un año tiene ya montada su tienda en Etsy. Ahora que el más pequeño de sus hijos ha empezado a ir a la guardería, tiene como objetivo dedicarle más tiempo a su trabajo.

 

¿CUANDO DESCUBRISTE QUE TENÍAS VOCACIÓN DE ARTESANA?

Yo desde muy pequeña vivía rodeada de telas, máquinas de coser e hilos. Mi madre tenía un pequeño atelier donde creaba ropa para vender en su tienda. Yo a los 10 años ya hacía punto de cruz, bordados en toallas y ropa para mis muñecas.

Pero fue en 2013 cuando nació mi primero hijo, que despertó mis ganas de hacer algo diferente para la decoración de su habitación y luego para su cumpleaños. Desde entonces no he parado de aprender y de hacer manualidades, desde cuadros para decoración, baberos, zapatitos para bebés, muñecas de trapo…

 

CUENTAME UN POCO DE TUS CREACIONES, MATERIALES QUE UTILIZAS….

Mis productos son dedicados especialmente para niños, decoración para la habitación infantil, cumpleaños y juguetes. El material principal de mis creaciones es el fieltro, soy una enamorada de su versatilidad y colores. La mayoría de mis creaciones están hechas 100% a mano, desde los patrones hasta los mínimos detalles.

 

¿DONDE TE PUEDEN ENCONTRAR (BLOG, RRSS,…)?

Si le das a los enlaces de Magda, te vas a perder todo lo que nos cuenta, espera hasta llegar al final y luego chafardea, vale? FacebookInstagramPinterest Etsy.

 

¿TE HAS SENTIDO ARROPADA DESDE EL PRINCIPIO CON TU PROYECTO?

No, todo empezó más bien por hacer alguna actividad que no fuera solo cuidar a los niños y la casa, para mi era como una terapia. Cuanto más lo hacía, más ganas tenia de verlo acabado. Pero nunca imaginaba que eso podría un día ser un negocio.

 

¿QUE HACES CUANDO OYES ESAS VOCECITAS QUE TE DICEN, CHICA NO SERIA MEJOR QUE TE DEDICASES A OTRA COSA?

Pues intento no pensar en ello, creo que es porque mi proyecto acaba de empezar, hace 9 meses que abrí mi tienda en Etsy. Sé que tengo mucho trabajo por delante, pero estoy dispuesta siempre a aprender, aparte no me veo trabajando en un sitio que no me pueda permitir cuidar a mis hijos. Soy consciente de que no es un camino fácil pero es posible.

 

¿QUE CONSEJO DARIAS A ALGUIEN QUE QUISIERA SEGUIR TUS PASOS?

Que tenga muchas ganas de trabajar, porque hay que dedicarle muchísimas horas y que cuide de cada detalle, porque es realmente eso que hace una gran diferencia del trabajo artesanal. 

 

¿QUE HARIAS DIFERENTE SI TUVIERAS QUE VOLVER A EMPEZAR?

Es todo muy reciente y cada día estoy aprendiendo algo nuevo. Creo que si tuviera que volver a empezar, empezaría con más calma sin agobiarme, a principio no es fácil vender y eso lleva tiempo y constancia.

 

¿A QUIEN QUIERES LLEGAR, O QUE QUIERES COMUNICAR?

Quiero llegar a padres y familiares de bebés y niños que quiera algo exclusivo y personalizado para sus bebés.

 

SI PUDIERAS VIAJAR A UN FUTURO CERCANO MIRANDO A TRAVES DE UN AGUJERITO AL 2020, POR EJEMPLO, CUENTAME QUE ESTARIAS VIENDO.

Me imagino trabajando en mi atelier (en mi piso) en tiempo parcial y cuidando a mi familia. Mis hijos son muy pequeños (4 y 2 años) y tenemos planes de uno más. Quizás haciendo minicursos de prendas fáciles para recién nacidos.

 

¿TE HAS PLANTEADO ALGUNA VEZ COMPARTIR CON ALGUIEN TU PROYECTO?

Sí, con mi madre. Somos muy amigas y ella siempre ha sido una inspiración para mi. Creo que sería muy especial si trabajásemos juntas. 

 

¿QUE SIENTES CUANDO VES ACABADO UNA DE TUS CREACIONES Y POR QUE CREES QUE TU PRODUCTO ES ESPECIAL?

Cuando acabo unas de mis creaciones muchas veces me siento muy contenta y sorprendida, porque la mayoría de las veces también es un reto. Cuando tienes que hacer un pedido personalizado y no sabes si el cliente se quedará contento, genera un poco de ansiedad. Creo que mi producto es especial porque está hecho a mano, es posible su personalización y que acaba siendo algo único y exclusivo.

 

¿CREES QUE SE VALORA EL TRABAJO DEL ARTESANO?

En general el trabajo del artesano no es muy valorizado, pero creo que con las nuevas tecnologías, redes sociales, grupos de artesanía, ferias, etc. está siendo más fácil llegar a nuestro cliente ideal y conseguir ventas.

 

SI VOLVIERAS A NACER ¿REPETIRIAS ESTA ETAPA DE TU VIDA?

Sí, es algo que realmente me llena. No imagino una etapa de mi vida si las manualidades.

 

UNAS FOTOS PARA QUE VEAS LO QUE HACE MAGDA

Ahora quiero dar paso a una nueva artesana, otra crack, toma nota que también tiene cosas muy interesantes que contar.

Seguimos con Beatriz

Foto de Beatriz correspondiente al post del blog de costura creativa ChipetasDetrás de Shortish está Bea, así le llama todo el mundo menos su madre y hermana. Nació en Madrid hace 31 años.

Tras el nacimiento de Lucas, su hijo, de eso hace ya un par de años, se da cuenta de que es el momento idóneo para emprender esta nueva aventura. Quiere vestirle con ropa moderna, exclusiva y de muy buena calidad. En el año 2015 decide crear Shortish®  con  un  único propósito; romper con lo convencional y salirse del molde.

¿CUANDO DESCUBRISTE QUE TENÍAS VOCACIÓN DE ARTESANA?

Ya desde bien pequeña le hacía a mis barbis vestidos con calcetines que mi madre pensaba tirar. Con 16 años me saqué el titulo de entrenadora nacional de gimnasia rítmica y empecé a diseñar los maillots que llevaban mis niñas para competir. Poco a poco fueron muchos los clubes que me pidieron que diseñara también los maillots para sus niñas. Hasta que la cosa se hizo grande y me empezaron a llamar clubes internacionales. De mi “vocación” no me di cuenta hasta que tuve que escribir el about de mi marca jajaja.

 

CUENTAME UN POCO DE TUS CREACIONES, MATERIALES QUE UTILIZAS….

Nuestra marca tiene un estilo muy moderno para niños molones.  Siempre que creo alguna colección lo hago pensando en su libertad, comodidad pero sobre todo en ropa cañera, en niños alegres. A ellos les encanta verse guapos y les encanta que se lo digas. Tienen mucha personalidad y es lo que intento enfatizar con mi ropa. Uso materiales naturales. Algodones principalmente ya que nuestra marca es de ropa infantil y muchas mamás recurren a nosotros con peques con pieles atópicas. Ahora mismo lo produzco todo yo en mi tallercito de Madrid y soy  una empresa sostenible. Queremos seguir esa línea.

 

¿DONDE TE PUEDEN ENCONTRAR (BLOG, RRSS,…)?

Si le das a los enlaces de Beatriz, te vas a perder todo lo que nos cuenta, espera hasta llegar al final y luego chafardeas, vale? FacebookInstagram y Web.

 

¿TE HAS SENTIDO ARROPADA DESDE EL PRINCIPIO CON TU PROYECTO?

Muchísimo por mi marido.

 

¿QUE HACES CUANDO OYES ESAS VOCECITAS QUE TE DICEN, CHICA NO SERIA MEJOR QUE TE DEDICASES A OTRA COSA?

No podría imaginarme mi vida sin Shortish. He pasado por empresas muy importantes y con cargos de responsabilidad y al final no me he sentido valorada en ninguno de ellos y no me han llenado. Ahora es cuando me siento plena laboralmente y me encanta trabajar.

 

¿QUE CONSEJO DARIAS A ALGUIEN QUE QUISIERA SEGUIR TUS PASOS?

Que ante todo tiene que ser una persona muy fuerte, ser abierta, aprender y sobre todo tener muy claro los objetivos de su proyecto, preguntarse qué quiere conseguir con ello y  sobre todo que por muy empinado que vea el camino sepa que al final siempre está la mejor de las recompensas. Todos podemos llegar a ello con muchísimo esfuerzo y trabajo.

 

¿QUE HARIAS DIFERENTE SI TUVIERAS QUE VOLVER A EMPEZAR?

Personalmente soy de las que piensa que “ para atrás ni para dar impulso”. Cuando empiezas algo nuevo estás pez por mucha formación que tengas y emprender no es algo sencillo, al principio si no tienes dinero para delegar todas tus responsabilidades es complicado llegar a todo pero  todo esto enriquece muchísimo y te hace crecer y conocer todo sobre tu negocio para que cuando crezcas estés preparado.

 

¿A QUIEN QUIERES LLEGAR, O QUE QUIERES COMUNICAR?

Me gusta apuntar alto y me encantaría vender en todo el mundo. Quiero llegar a ser un grande de la moda infantil.

 

SI PUDIERAS VIAJAR A UN FUTURO CERCANO MIRANDO A TRAVES DE UN AGUJERITO AL 2020, POR EJEMPLO, CUENTAME QUE ESTARIAS VIENDO.

Me veo en un local grande amplio con gente trabajando conmigo con tiendas que nos llaman pidiéndonos que distribuyamos nuestra marca en ellas. Colaborando con grandes marcas para crear productos exclusivos.

 

¿TE HAS PLANTEADO ALGUNA VEZ COMPARTIR CON ALGUIEN TU PROYECTO?

Únicamente con mi marido. Deseando estoy de que pueda dejar su trabajo! Nuestro pensamiento es exactamente el mismo y muchas veces con solo mirarnos sabemos lo que pensamos, suena romántico pero es la realidad y no creo que otra persona que no sea él sea capaz de entender la empresa como  lo hace, como lo hacemos.

 

¿QUE SIENTES CUANDO VES ACABADO UNA DE TUS CREACIONES Y POR QUE CREES QUE TU PRODUCTO ES ESPECIAL?

Siento orgullo sobre todo porque hace dos años yo sabía diseñar pero no sabía ni enhebrar una aguja de una máquina de coser, y 1 día después de comprarme mi primera máquina de coser ya estaba haciendo patrones, cortando y cosiendo en ella.

 

¿CREES QUE SE VALORA EL TRABAJO DEL ARTESANO?

La gente valora verbalmente la artesanía pero realmente no están dispuestos a pagar lo que por ella se pide. Hay mucha gente que piensa que vivir de artesanía es un hobby. Quizás están más dispuestos si unes la palabra artesanía con calidad, ya que hay artesanía que carece de ella. Las grandes superficies y la superproducción en países como China y Vietnam  o India  hacen mucho daño.

 

SI VOLVIERAS A NACER ¿REPETIRIAS ESTA ETAPA DE TU VIDA?

Sí por supuesto. Es durísimo ser emprendedor, no te lo voy a negar pero es increíble ver que eres capaz de hacer 100 veces más de lo que creías. Además yo soy una persona que apunta alto y le gustan los retos, y ser emprendedor es un reto constante. No te negaré que tienes días mejores y peores, pero es una pasada!

 MIRA LAS PRENDAS TAN BONITAS QUE ELABORA BEATRIZ

Quiero dar paso a la última artesana del post de hoy, otra artista que nos presenta una técnica totalmente diferente a las anteriores.

Y por último Luziane

Foto de presentación de malukreando para el post del blog de costura creativa Chipetas con luzianeMalukreando en acción, otra artesana con unas manos de oro que por amor dejó su país natal Brasil y que actualmente vive en Tenerife.

Participa en los mercados artesanales de la isla y su objetivo es vender sus productos a través de la plataforma Etsy, y hacerle llegar a todo el mundo sus peluches que con tanto amor y dedicación crea. Un objetivo que estoy segura va a conseguir en breve.

 

 

¿CUANDO DESCUBRISTE QUE TENÍAS VOCACIÓN DE ARTESANA?

Desde pequeña siempre se me dieron bien las manualidades del hogar por decirlo de alguna forma. De una familia muy tradicional, de pequeñita ya andaba aprendiendo el bordado (punto cruz), mi madre siempre fue una tejedora de primera. De hecho nos vestíamos con jerséis hechos por ella. Mi abuela paterna siempre hacía mucho ganchillo, punto cruz y de todo un poco. Tengo una tía que se dedica a la costura. En fin, que crecí aprendiendo estas pequeñas labores. Nunca me imaginé que en el futuro haría de una de ellas mi medio de vida!

 

CUENTAME UN POCO DE TUS CREACIONES, MATERIALES QUE UTILIZAS….

Llevo 8 años haciendo peluches de ganchillo (amigurumis). Me he especializado sobre todo a hacer mascotas personalizadas. Desde perritos y gatitos, hasta cobayas y pajaritos. El material que mas utilizo es la lana sintética de buena calidad, nada de materiales que proceden de la China. A veces tengo que tirar de la creatividad para conseguir el color que más se parezca al perrito que estoy haciendo… tintes, maquillaje, esmaltes, incluso en alguna ocasión tuve que teñir yo misma la lana para tener el color que buscaba.

¿DONDE TE PUEDEN ENCONTRAR (BLOG, RRSS,…)?

Si le das a los enlaces de Luziane, te vas a perder todo lo que nos cuenta, espera hasta llegar al final y luego miras, vale? Facebook e Instagram.

¿TE HAS SENTIDO ARROPADA DESDE EL PRINCIPIO CON TU PROYECTO?

He tenido mucha suerte y la verdad es que sí. También porque tengo un “don” y eso se nota. Cada día son más los pedidos que recibo, a través de las recomendaciones de mis clientes satisfechos me estoy dando a conocer,  y el boba a boca de todos ellos satisfechos. Les estoy muy agradecida por la paciencia que tienen pues tienen que esperar a recibir sus pedidos.

¿QUE HACES CUANDO OYES ESAS VOCECITAS QUE TE DICEN, CHICA NO SERIA MEJOR QUE TE DEDICASES A OTRA COSA?

Las ignoro. Soy muy feliz con lo que hago. Hay veces que me lo tomo más en serio, pero otras me cuesta un poco arrancar. Soy consiente de que suelo hacer a las personas felices con mi trabajo. He podido ayudar a muchas protectoras de animales (fue como empezó todo) con mi trabajo. Muchas veces pienso que sería más “fácil” tener un trabajo normal y corriente, trabajar, descansar y cobrar, ir de vacaciones y seguir cobrando. Pero si te soy sincera, ya no me veo trabajando para otra persona.

¿QUE CONSEJO DARIAS A ALGUIEN QUE QUISIERA SEGUIR TUS PASOS?

Que estén seguras que ofrecen un producto de valor, de calidad, y que se diferencia de otras tantas artesanas que hacen lo mismo. Luchar por lo que quieren, a pesar de que al principio toca hacer algunas cosas que a primera vista no nos remunera de forma inmediata, pero hay que pasar por esas etapas. Honestidad y constancia.

¿QUE HARIAS DIFERENTE SI TUVIERAS QUE VOLVER A EMPEZAR?

Valorar mi talento desde el principio y tardar menos en darme cuenta de que lo mío no es algo más del montón.

¿A QUIEN QUIERES LLEGAR, O QUE QUIERES COMUNICAR?

Quiero llegar a todo el mundo. Comunicar que todos podemos mejorar cada y  que deberíamos dar lo mejor de nosotros en nuestro  trabajo, sea cual sea.

SI PUDIERAS VIAJAR A UN FUTURO CERCANO MIRANDO A TRAVES DE UN AGUJERITO AL 2020, POR EJEMPLO, CUENTAME QUE ESTARIAS VIENDO.

Me encantaría llegar a 2020 con una vida tranquila. Que entre mi trabajo y el de mi marido estuviéramos bastante cómodos para no preocuparnos en ahorrar por si viniera una mala racha. Me encantaría cuotas de autónomos justas y estudiadas para cada tipo de actividad no generalizada, tanto para el artesano que no puede o no quiere crecer más, como para el super emprendedor que sólo desee crecer. Realmente no creo que pueda pedir que mi negocio vaya a más, ya que estoy yo sola.

¿TE HAS PLANTEADO ALGUNA VEZ COMPARTIR CON ALGUIEN TU PROYECTO?

Si y no… Ya tuve algunas oportunidades de negocios a gran escala… pero al final no las acepté. Mi producto gusta porque lo elaboro yo, con mi toque personal, mi talento. Perdería un poco ese vinculo del cuidado que les pongo a cada una de mis creaciones personalizadas y no creo que estuviera dispuesta a ello. Seguramente la economía iría mejor, pero perdería la esencia.

 

¿QUE SIENTES CUANDO VES ACABADO UNA DE TUS CREACIONES Y POR QUE CREES QUE TU PRODUCTO ES ESPECIAL?

Siento satisfacción. Cada una de mis creaciones las hago con el mismo cariño como si las hiciera para mi, cada peluche es como si fuera para alguien cercano a mi. Muchos de mis clientes han terminado siendo grandes amistades, hay complicidad y me cuentan sus historias. A las personas que me piden mascotas personalizadas les agrego algo muy especial, el recuerdo de su mejor amigo. Hasta compartimos algún que otro momento donde no faltan las lágrimas cuando me las cuentan. Yo considero a mis mascotas parte de mi familia. Los peluches son piezas que uno sabe que se van a conservar y que el paso de los años las harán todavía más especiales, siendo cómplices de lindos recuerdos.

 

¿CREES QUE SE VALORA EL TRABAJO DEL ARTESANO?

No y creo que cuando lo popularizas menos aún, es decir cuando voy a una feria de artesanía en mi Isla (Tenerife) oigo todo tipo de comentarios. Muchos los rechazan pues los consideran “caros”,  otros que conocen la técnica del ganchillo les escucho decir “yo también lo hago” o “Pídeselo a tu abuela ella sabe hacerlo”. Sólo la gente que sabe que les ofreces algo diferente y especial lo valora.

 

SI VOLVIERAS A NACER ¿REPETIRIAS ESTA ETAPA DE TU VIDA?

mmmm sí y no. Sí por compartir estos momentos tan especiales, me hacen sentirme feliz. Cuando les entrego este algo especial a la persona, te abraza, te regalan una sonrisa, incluso alguna lágrima de emoción. Son cosas muy bonitas de vivirlas, me gusta darles vida a mis peluches.

Pero el No es por el tema económico. No es nada fácil para un artesano vivir de su arte, algunas cosas quizás son de producción más sencilla, más rápida, pero en mi caso no puedo producir más de lo que mis horas me permiten y siento que en ocasiones me estanco. La economía de un trabajador por cuenta ajena es mas estable.

MIRA LOS PELUCHES DE LUZIANE

♥ ♥ ♥ Y ESTO HA SIDO TODO POR HOY ♥ ♥ ♥

 

Hoy te doy las gracias de corazón. Aunque ha sido un Post un poco más largo de lo habitual, te aseguro que he disfrutado de los lindo leyendo y conociendo a estas tres mujeres imparables que están dotadas de un gran talento. Darles las gracias a las tres por haber confiado en mi, os deseo de todo corazón éxito en vuestros proyectos, sois unas cracks, pero eso ya lo sabéis. Las ganas de aprender y crecer hace de vosotras que seáis ÚNICAS.

Un saludo de esos ENORME, y recuerda que todo tipo de comentario es de agradecer, vamos que una aprende y puede crecer, no? Un beso grandote desde la acogedora Suiza, que disfrutes creando. Bendiciones, Susanna.

APRENDE A TENER UN COSTURERO ORDENADO Y EFICIENTE

¿Te resulto útil ? Compártelo...
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn